17 de marzo. Pantano de Elche. Senderismo en Familia

Descripción de la actividad

Saliendo desde el Parque Municipal de Elche, bajaremos a la ladera del río Vinalopó que nos acompañará durante todo el recorrido,  tomaremos dirección a la presa del Pantano de Elche, Pantano considerado el segundo más antiguo de España.

En nuestro camino, subiremos a un antiguo puesto vigía, Caramoro, unas ruinas de la Edad de Bronce donde se han encontrado restos de vasijas, útiles de sílex, cuchillos... Desde allí podremos divisar toda la franja de costa que va desde casi Alicante a Guardamar.

Presa del Pantano de Elche

 Puesto vigía de Caramoro.

 

También veremos unos árboles únicos en Europa, los Chopos Ilicitanos, apenas hay unos pocos y su característica más especial es que, sus hojas, pueden tener hasta cinco formas distintas.

Además, en el recorrido, iremos atravesando zonas con muchos fósiles, lo que nos indica que la zona estaba sumergida hace millones de años. Se trata de una barrera de coral que se fosilizó.


Acequia Real

Infraestructura hídrica

Durante el recorrido podremos observar cantidad construcciones hídricas, acequias, puentes, acueductos... Que nuestros antepasados utilizaban para sacar provecho al Río Vinalopó.

Pasarela sobre el pantano



Salida:

Lugar de salida: 

Bandera del Parque Municipal de Elche

Paseo de la Estación de Elche

Hora de salida: 9:00

NOTA: Te recordamos que una vez pasada la hora de encuentro sólo esperamos 5 minutos de cortesía.


Duración:

Duración: 3 horas

Hora apróx. de finalización: 12:00 horas


Recomendaciones:

Comida: Almuerzo.

Bebida: Recomendación de 1,5 litros por persona.

Calzado: Cómodo y específico para caminar por montaña.

Material obligatorio: Crema solar.


Coste:

Niños: 1 €

Mayores de 12 años:  2 €

Socios Pasico a Pasico, consultar subvención.

En concepto de: Seguro de accidente para los no federados

  

Una vez realizada la inscripción mediante el enlace que aparece a la derecha deberás realizar un ingreso o transferencia por el importe de los gastos al número de cuenta ES26 3005 0011 6723 6783 4229 (Caja Rural Central) del Club Triatlón Pasico a Pasico y enviar el justificante de la operación a info@pasicoapasico.com.

 

 

 


Distancia, desnivel y dificultad:

Distancia: 6 o 12 km. (ida o ida y vuelta)

Para que la excursión no sea excesivamente larga para los más pequeños, llevaremos uno o dos coches al final de la ruta para que los padres puedan ir a por los coches y volver a recoger a los peques, mientras tanto, organizaremos juegos populares para peques y no tan peques.

 

Dificultad:

  • Física: BAJA
  • Técnica: BAJA

Tipo de itinerario:

Senda.

De ida y vuelta.


Guías y monitores:

Antonio (Telf. 650 73 99 44). 


Desplazamiento/vehículo

La excursión requiere desplazamiento en coche, hasta Elche. Para aparcar el coche, justo detrás de la estación de tren, hay un aparcamiento público gratuito (Parking de Candalix), es el mejor lugar para aparcar, desde ahí, estamos a 150 metros del punto de encuentro.

  

Ver punto de encuento en Google Maps